13º Columna de Susana Abelson: ECO’S en la industria de la moda

¿Notaron que de a poco pasamos de usar y tirar a arreglar?. Pero la rueda gira y hay toda una onda que invita al Consumo Justo o Responsable: los productos se eligen además de por su calidad y precio por su impacto ambiental y social, quedan comprometidos el fabricante, el comerciante y el usuario. 

Comencemos por el lado de las materias primas… 

Es verdad, hoy por hoy, ¿por qué no pensar dos veces antes de comprar ropa o accesorios de cuero? Para los que vivimos en CABA las curtiembres que abastecen al mercado marroquinero están sobre el Riachuelo. Pocos saben que para curtir cueros se usan alrededor de 500 sustancias químicas, tan tóxicas como el cromo. Todos estos productos y los restos de la actividad van a parar a las aguas del Riachuelo sin tratamiento previo, de ahí que resulta tan difícil su saneamiento. 

Si pensaste en la alternativa del cuero ecológico, te cuento que es una forma de llamar a la cuerina, está hecha con plástico, y tardará miles de años en degradarse después del uso, así que es perverso el recurso marketinero de decir cuero ecológico, no existe! 

Para sustitutos ecológicos del cuero y menos contaminantes, apareció el Piñatex, un producto extremadamente flexible y resistente, muy parecido al cuero que se saca de la fibra de la piña/ananá. Se usa en Filipinas y en América un lugar posible de desarrollo es Colombia. 

En nuestro país la marca Tincho y Lola, fabrican bolsos, mochilas , billeteras, cinturones usando materiales como velas de barco recicladas, el cuero curtido vegetal, bronce, madera y algodón. Y además, desde 2015, están asociados al programa 1% For The Planet (www.onepercentfortheplanet.org), a través del cual el 1% de sus ingresos son destinados a programas y fundaciones de cuidado ambiental. 

Ecoshoes Xinca: http://www.xinca.com.ar/web/, su slogan: nuestras zapatillas son basura 

Otra es Lorena Langostena , miembro activo de @RopaLimpiaAr, que reutiliza literalmente cualquier cosa que se le cruce en su marca Sustentable Bop. No hay vuelta esta onda vino para quedarse

Comentarios

Entradas populares de este blog

#BASTADEEXCUSAS | PROGRAMA 274 EMITIDO EL 23/8/23

#BASTADEEXCUSAS | PROGRAMA 289 EMITIDO EL 6/12/23

#BASTADEEXCUSAS | PROGRAMA 264 EMITIDO EL 14/6/23