113° La mezquita de San Cristóbal Prof. Elsa Scopazzo

La mezquita de San Cristóbal no es un templo islámico consagrado aun santo católico . San Cristóbal es el barrio. En la calle Alberti al 1500, se encuentra la mezquita Al Ahmad, el primer templo con estilo arquitectónico islámico que se construyó en la Argentina: su inauguración data de 1985. 

Si bien está destinada a la comunidad musulmana, está abierta a visitas de todo tipo de público. En el exterior, los bloques de mármol oscuro de la mezquita y los altos ventanales enfilados con forma de ojiva ya muestran de que se trata de un edificio fuera de lo común. Pero lo que más llama la atención es una torre de unos 20 metros ubicada en el extremo derecho del frente del templo, octogonal, con dos pequeños balcones, coronada en lo alto por una medialuna. Se trata de un minarete, la torre desde donde los musulmanes convocan a los feligreses a realizar cada una de sus cinco oraciones diarias como en Estambul y otras ciudades de Turquía, por ejemplo. Desde este minarete no se hace el llamado a la oración, porque Buenos Aires no es una ciudad musulmana. 

Para ingresar a la mezquita Al Ahmad, igual que a cualquier otra, es una costumbre ancestral quitarse los zapatos. Las mujeres deben, además, cubrirse la cabeza para rezar el salat , reverencia, homenaje, la adoración, la oración, el rezo

Se realiza siempre con el cuerpo mirando en dirección a La Meca, en Arabia Saudita, la ciudad en la que nació Mahoma. Al Ahmad es uno de uno de los nombres de Mahoma. Esta mezquita respondía a la necesidad de la comunidad musulmana en Buenos Aires de tener un lugar donde congregarse. Se inauguró el 30 de septiembre de 1985.Como todas las mezquitas tiene el muro de orientación a La Meca, que está al frente del templo y cuyo nombre en árabe es quibla. Amplios ventanales se encuentran en este muro, con los detalles geométricos antes detallados y con la inscripción en árabe de los nombres de Alá y de Mahoma. Otra de las características arquitectónicas es el nicho u hornacina construido en el muro llamado mihrab, que es donde debe mirar el creyente en el momento de la oración. Tiene sobre su arco superior una inscripción en árabe de versículos del Corán o de dichos dos meses en el islam.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#BASTADEEXCUSAS | PROGRAMA 274 EMITIDO EL 23/8/23

#BASTADEEXCUSAS | PROGRAMA 289 EMITIDO EL 6/12/23

#BASTADEEXCUSAS | PROGRAMA 264 EMITIDO EL 14/6/23