Errores legales en los negocios, cómo no morir en el intento.
Programa BASTA DE EXCUSAS.11 DE MAYO DE 2020
Prof. SUSANA ABELSON
ERRORES LEGALES EN LOS NEGOCIOS, COMO NO MORIR EN EL INTENTO
EL COVID 19 NOS VINO A ENSEÑAR DEMASIADAS COSAS
1.-TENER PRESENTE LA REALIDAD
Hoy es un excelente momento
para hacer cambios estructurales y de gestión. Estamos ante un nuevo escenario
"la nueva realidad" el NEW NORMAL.
Es evidente la retracción de la demanda hacia el contacto
físico en el momento de la compra en los negocios, locales, oficinas y que va a
durar por lo menos unos meses post pandemia. Se impone la reconversión de las
Pymes especialmente hacia la venta online.
Eso deberemos aprender de los más jóvenes que no tienen la
cultura de la espera. Todo inmediato y facilitado por la tecnología. Las pymes
están incorporando la tecnología.
Deben sí o sí construir un ecosistema digital. Y es en este
punto donde hacemos hincapié. Acompañamos a nuestros clientes en la
reconversión tecnológica desarrollando un plan de marketing con objetivos y
estrategias digitales para lograrlos. Asesoramos en qué sector es necesaria la
reconversión tecnológica.
La pyme tiene mucho mérito y va a ser protagonista clave de
esta nueva "NORMAL " realidad.
Por qué? En la empresa mediana o grande entre la decisión y
la acción, se pasa por varias gerencias o escritorios!!
En cambio, en la pequeña y mediana empresa, el proceso es
directo. Hay más dinamismo, tiene mayor capacidad de resiliencia. Es consciente
de que seguir haciendo lo mismo no sirve. Adaptabilidad, flexibilidad,
conocimiento del mercado (cercanía) son los valores de la pyme.
Ante un contexto de
incertidumbre y constantes cambios hay que confiar en quien tiene el expertise
y el andamiaje estructural de resolución académico.
2.- NO CONTAR CON ASESORAMIENTO EN TIEMPO ADECUADO.
En todo negocio o proyecto de profesional independiente uno
de los temas claves a considerar es el del adecuado asesoramiento profesional.
-Inculcamos al cliente la cultura del preguntar antes de
hacer; una consulta a tiempo evita complicaciones y reduce el riesgo de gastos.
-Aconsejamos no contestar intimaciones por propia cuenta sin
tener el consejo profesional de antemano.
-No confiar solamente en las palabras: para nuestro sistema
legal todas las cláusulas de contrataciones, acuerdos, pactos, convenios deben
ser plasmados por escrito, lo que se traduce en relaciones sólidas/defendibles
entre las partes y frente a terceros.
- Resguardo de documentación por los años que la ley exige.
La tecnología hoy nos permite el almacenamiento de datos tendiendo a la
despapelización.
3.- NO MANEJAR ASUNTOS CONTRACTUALES DESDE INTERNET Y POR SI
SOLOS.
Ejemplo descargar un documento legal o un contrato desde
internet y cambiarle los nombres para utilizarlo en la empresa. Seguramente
acarreará problemas a futuro. La especificidad del lenguaje legal no
necesariamente debe ser conocido por todos, y ese expertise es el que brindará
el profesional para hacer conocer las implicancias de las obligaciones que se
contraen y sus consecuencias.
El completar formularios desde la web es un error que debería
evitarse pues cada negocio es completamente único con diferentes estructuras,
intereses, empleados, productos, mercados, experiencias, financiación,
ubicación, tamaño, activos, riesgos y muchas otras características.
Evidentemente no todas las decisiones requieren asesoría de
un abogado. Sólo las decisiones mayores deben ser revisadas antes de tomar
acción. Siempre decimos: “Si considera que es un gasto por el momento
innecesario, vuélvalo a pensar, pero mientras tanto no haga nada.”
4.- DESCONOCER LA PERSONA
DEL SOCIO
En el afán de pensar que estaremos acompañados en el negocio
no se evalúan las características, los valores, la visión de esa persona que
estará junto a nosotros, el que necesariamente tendría que ser un complemento.
No evaluar las características del socio/ asociado, sus
labores, la distribución de las mismas, su forma de participación, su
remuneración, etc. son factores que pueden traer aparejados grandes problemas
legales en las empresas.
Aconsejamos establecer planes de acción con nuestros
colaboradores, mediante formas escritas conforme el plexo normativo y con las
infinitas posibilidades que nos brinda hoy la legislación argentina que se ha
flexibilizado en materia de contratación.
5.- NO TENER PLANIFICADA LA GESTIÓN:
En el ámbito de la gestión en la empresa tanto sea una pyme
como un emprendimiento, hacemos mucho hincapié en la planificación. Siempre es
preferible un plan más o menos que no tener plan. Establecer objetivos y
definir las estrategias o acciones para lograrlos con indicación de tiempos y
algo fundamental: el responsable a cargo.
Ir haciendo el seguimiento para poder corregir y ajustar lo
necesario. Así se evita la mala comunicación, los conflictos dentro de la
empresa y se deslindan responsabilidades.
No se puede eliminar el riesgo, siempre configura una
amenaza, pero le transmitimos al empresario que a través de la planificación
buscamos neutralizar el impacto negativo de la coyuntura. El monitoreo
permanente le permite detectar los desvíos entre lo real y lo planeado. Hoy no
podemos hablar ni de largo, mediano ni siquiera corto plazo. Es a diario.
Estamos en un escenario donde no hay manuales con recetas que sirvan. Cada
empresa debe aggiornarse y ajustar su tablero de comando focalizando en las 5
funciones básicas de toda empresa: comprar, pagar, producir, vender y cobrar.
El punto de partida es el plan de negocio que le servirá de
tablero de comando con las alertas correspondientes para llevar adelante la
gestión definiendo estrategias de marketing que le permitan alcanzar los presupuestos
de ventas establecidos.
6.- NO TRABAJAR EN EQUIPO. NOSOTROS LO HACEMOS, LO
ACONSEJAMOS Y TRABAJAMOS PARA SER ESE TEAM QUE COLABORE CON LA MEJOR TOMA DE
DECISIONES:
Entendemos
fundamental trabajar en conjunto, en equipo, con distintas disciplinas que
colaboren en el desarrollo de las funciones de la empresa.
Nos referimos tanto a un equipo interno (colaboradores) como
externo. Si bien sabemos que no a todos les es posible tener un equipo dentro
de su estructura, aconsejamos siempre rodearse de un grupo de saberes
(externos) que contribuyan a la mejor toma de decisiones.
Nos caracterizamos por cubrir las diversas áreas de la Pyme
colaborando en la gestión ya que éstas no tienen volumen o masa crítica que
justifique una dedicación full time de un gerente o responsable para cada área.
Aportamos colaboración de nuestro equipo interdisciplinario
con más de 30 años de experiencia aplicando gestión probada desde el punto de
vista teórico y práctico.
Una de las ideas que les dejamos, es que piensen en mitigar
los riesgos, QUE SE ASESOREN y que JUNTO A LOS PROFESIONALES barajen
alternativas para prevenirlos o eliminarlos.
Para lograr el ÉXITO es necesario una buena idea, mejor
ejecución y buen equipo.
Mg. Andrea Battaglia Marketing. Estrategia-Comunicación –
Ventas
Dra Silvia Lombardo Abogada. Mediadora M.J.N y DD.HH
@lombardoconsultores
www.lombardoconsultores.com.ar
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