Errores legales en los negocios, cómo no morir en el intento.

Programa BASTA DE EXCUSAS.11 DE MAYO DE 2020

Prof. SUSANA ABELSON

ERRORES LEGALES EN LOS NEGOCIOS, COMO NO MORIR EN EL INTENTO

EL COVID 19 NOS VINO A ENSEÑAR DEMASIADAS COSAS

1.-TENER PRESENTE LA REALIDAD 

Hoy es un excelente momento para hacer cambios estructurales y de gestión. Estamos ante un nuevo escenario "la nueva realidad" el NEW NORMAL.

Es evidente la retracción de la demanda hacia el contacto físico en el momento de la compra en los negocios, locales, oficinas y que va a durar por lo menos unos meses post pandemia. Se impone la reconversión de las Pymes especialmente hacia la venta online.

Eso deberemos aprender de los más jóvenes que no tienen la cultura de la espera. Todo inmediato y facilitado por la tecnología. Las pymes están incorporando la tecnología.

Deben sí o sí construir un ecosistema digital. Y es en este punto donde hacemos hincapié. Acompañamos a nuestros clientes en la reconversión tecnológica desarrollando un plan de marketing con objetivos y estrategias digitales para lograrlos. Asesoramos en qué sector es necesaria la reconversión tecnológica.

La pyme tiene mucho mérito y va a ser protagonista clave de esta nueva "NORMAL " realidad.

Por qué? En la empresa mediana o grande entre la decisión y la acción, se pasa por varias gerencias o escritorios!!

En cambio, en la pequeña y mediana empresa, el proceso es directo. Hay más dinamismo, tiene mayor capacidad de resiliencia. Es consciente de que seguir haciendo lo mismo no sirve. Adaptabilidad, flexibilidad, conocimiento del mercado (cercanía) son los valores de la pyme.

 Ante un contexto de incertidumbre y constantes cambios hay que confiar en quien tiene el expertise y el andamiaje estructural de resolución académico.

 

2.- NO CONTAR CON ASESORAMIENTO EN TIEMPO ADECUADO.

En todo negocio o proyecto de profesional independiente uno de los temas claves a considerar es el del adecuado asesoramiento profesional.

-Inculcamos al cliente la cultura del preguntar antes de hacer; una consulta a tiempo evita complicaciones y reduce el riesgo de gastos.

-Aconsejamos no contestar intimaciones por propia cuenta sin tener el consejo profesional de antemano.

-No confiar solamente en las palabras: para nuestro sistema legal todas las cláusulas de contrataciones, acuerdos, pactos, convenios deben ser plasmados por escrito, lo que se traduce en relaciones sólidas/defendibles entre las partes y frente a terceros.

- Resguardo de documentación por los años que la ley exige. La tecnología hoy nos permite el almacenamiento de datos tendiendo a la despapelización.

3.- NO MANEJAR ASUNTOS CONTRACTUALES DESDE INTERNET Y POR SI SOLOS.

Ejemplo descargar un documento legal o un contrato desde internet y cambiarle los nombres para utilizarlo en la empresa. Seguramente acarreará problemas a futuro. La especificidad del lenguaje legal no necesariamente debe ser conocido por todos, y ese expertise es el que brindará el profesional para hacer conocer las implicancias de las obligaciones que se contraen y sus consecuencias.

El completar formularios desde la web es un error que debería evitarse pues cada negocio es completamente único con diferentes estructuras, intereses, empleados, productos, mercados, experiencias, financiación, ubicación, tamaño, activos, riesgos y muchas otras características.

Evidentemente no todas las decisiones requieren asesoría de un abogado. Sólo las decisiones mayores deben ser revisadas antes de tomar acción. Siempre decimos: “Si considera que es un gasto por el momento innecesario, vuélvalo a pensar, pero mientras tanto no haga nada.”

 4.- DESCONOCER LA PERSONA DEL SOCIO

En el afán de pensar que estaremos acompañados en el negocio no se evalúan las características, los valores, la visión de esa persona que estará junto a nosotros, el que necesariamente tendría que ser un complemento.

No evaluar las características del socio/ asociado, sus labores, la distribución de las mismas, su forma de participación, su remuneración, etc. son factores que pueden traer aparejados grandes problemas legales en las empresas.

Aconsejamos establecer planes de acción con nuestros colaboradores, mediante formas escritas conforme el plexo normativo y con las infinitas posibilidades que nos brinda hoy la legislación argentina que se ha flexibilizado en materia de contratación.

5.- NO TENER PLANIFICADA LA GESTIÓN:

En el ámbito de la gestión en la empresa tanto sea una pyme como un emprendimiento, hacemos mucho hincapié en la planificación. Siempre es preferible un plan más o menos que no tener plan. Establecer objetivos y definir las estrategias o acciones para lograrlos con indicación de tiempos y algo fundamental: el responsable a cargo.

Ir haciendo el seguimiento para poder corregir y ajustar lo necesario. Así se evita la mala comunicación, los conflictos dentro de la empresa y se deslindan responsabilidades.

No se puede eliminar el riesgo, siempre configura una amenaza, pero le transmitimos al empresario que a través de la planificación buscamos neutralizar el impacto negativo de la coyuntura. El monitoreo permanente le permite detectar los desvíos entre lo real y lo planeado. Hoy no podemos hablar ni de largo, mediano ni siquiera corto plazo. Es a diario. Estamos en un escenario donde no hay manuales con recetas que sirvan. Cada empresa debe aggiornarse y ajustar su tablero de comando focalizando en las 5 funciones básicas de toda empresa: comprar, pagar, producir, vender y cobrar.

El punto de partida es el plan de negocio que le servirá de tablero de comando con las alertas correspondientes para llevar adelante la gestión definiendo estrategias de marketing que le permitan alcanzar los presupuestos de ventas establecidos.

6.- NO TRABAJAR EN EQUIPO. NOSOTROS LO HACEMOS, LO ACONSEJAMOS Y TRABAJAMOS PARA SER ESE TEAM QUE COLABORE CON LA MEJOR TOMA DE DECISIONES:

 Entendemos fundamental trabajar en conjunto, en equipo, con distintas disciplinas que colaboren en el desarrollo de las funciones de la empresa.

Nos referimos tanto a un equipo interno (colaboradores) como externo. Si bien sabemos que no a todos les es posible tener un equipo dentro de su estructura, aconsejamos siempre rodearse de un grupo de saberes (externos) que contribuyan a la mejor toma de decisiones.

Nos caracterizamos por cubrir las diversas áreas de la Pyme colaborando en la gestión ya que éstas no tienen volumen o masa crítica que justifique una dedicación full time de un gerente o responsable para cada área.

Aportamos colaboración de nuestro equipo interdisciplinario con más de 30 años de experiencia aplicando gestión probada desde el punto de vista teórico y práctico.

Una de las ideas que les dejamos, es que piensen en mitigar los riesgos, QUE SE ASESOREN y que JUNTO A LOS PROFESIONALES barajen alternativas para prevenirlos o eliminarlos.

Para lograr el ÉXITO es necesario una buena idea, mejor ejecución y buen equipo.

Mg. Andrea Battaglia Marketing. Estrategia-Comunicación – Ventas

Dra Silvia Lombardo Abogada. Mediadora M.J.N y DD.HH

@lombardoconsultores

lombardoyasoc@gmail.com

www.lombardoconsultores.com.ar

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