¿Qué entendemos por sustentabilidad?
A veces se usan indistintamente conceptos de sostenible y sustentable aunque sus significados sean distintos.
Sostenible viene de sostener y sustentable de sustentar, las cosas se sostienen desde afuera pero se sustentan desde adentro. Mientras la sostenibilidad se podría lograr con acciones decididas desde afuera, la sustentabilidad requiere que las acciones se decidan desde adentro; en forma autónoma. Además, lo que interesa hacer sustentable es la sociedad, no necesariamente el llamado desarrollo.
Sumemos el concepto de los dos términos y digamos que la sustentabilidad para una sociedad significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas que permitan su funcionamiento de forma armónica a lo largo del tiempo y del espacio. Si tenemos en cuenta el tiempo, la armonía debe darse entre las generaciones actuales y las venideras y si tenemos en cuenta el espacio, la armonía debe generarse entre la población con sus ejes en lo social, en lo económico, en lo ecológico, en lo político relacionado con su ambiente.
No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza del otro, cuando unos grupos reprimen a otros, cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza o cuando el hombre ejerce diversos grados de explotación, violencia y marginación contra la mujer. La sustentabilidad debe ser global, regional, local e individual.
Comentarios
Publicar un comentario