8º Pensar en colores, pensar en verde.
Por Susana Abelson.
Leí una nota en una revista Viva de Clarín que quiero comentar sobre arquitectura, decoración y ambiente referida a los jardines verticales que se están difundiendo, que se utilizan en especial para generar oxígeno y retener el agua de lluvia y como elemento decorativo.
Si recorremos la ciudad vamos a ver techos con césped y paredes verdes o jardines colgantes, como en la Casa Rosada, en Arredo, Aeropuerto 2000, Techint, entre otros. Hay una movida global por las problemáticas ambientales, en los espacios urbanos, para las que arquitectos, ingenieros, botánicos, diseñadores, decoradores, urbanistas, paisajistas, trataron de encontrarles soluciones.
Si prestamos atención a las paredes verdes y las disfrutamos, podemos decir que son obras de arte vivo, porque van mudando con el crecimiento de las plantas. No sólo aportan belleza, si no que las plantas sirven como reguladores, al almacenar CO2 y generan oxígeno, además atenúan la contaminación sonora, y son reguladores térmicos.
Me despertó curiosidad saber cómo se hacen, por ejemplo la empresa Licopar que se especializa en jardines verticales y estuvo en Casa Foa 2010, amura a la pared estructuras metálica galvanizada dejando un espacio de ventilación que impide que la humedad del jardín llegue a las paredes. Las plantas las colocan en canastos de plástico, madera o mallas inoxidables para que las paredes no se manchen.
El riego es automatizado, se controla digitalmente y el substrato que usan para el cultivo tiene un PH ácido que evita la proliferación de insectos. Tomamos modelos de NY, Barcelona, Berlín Londres, París, Sydney
Algunas alternativas más simples para armar las paredes verdes son colocar macetas o portamacetas en plásticos reciclado. Entré en la página de la Escuela Argentina de Diseño q tiene cursos específicos para cubiertas vegetales y jardines verticales. Recomiendo estar atentos al Encuentro Internacional de arquitectura, urbanismo, construcción sustentable Buildgreen que ser realiza en distintas ciudades.
Comentarios
Publicar un comentario