La escalada inflacionaria y la incidencia del dólar. Como eludirla sin morir en el intento
La escalada
inflacionaria y la incidencia del dólar.
Como eludirla sin morir en el intento.
Desde esta columna, intentaremos brindar algunos tips
como para poder eludir la escalada inflacionaria y la incidencia del dólar en
los costos de nuestros productos y/o servicios que brindamos, sabiendo de
antemano que no lo vamos a poder evitar, pero por lo menos, intentaremos
escaparle aunque sea por un rato que, cuanto más largo sea, mejor.
Es muy doloroso para nuestra Pyme, ver como
las medianas y grandes empresas, nos emiten notas de débito por actualización
del tipo de cambio, aun en los casos de pagos con cheques de 48 horas de
acreditación.
Todos sabemos que para
una PyMe es muy difícil trasladar al precio, ya no el 100% del incremento de
costos, sino porcentajes a veces, hasta bastante menores a ese.
Y todos sabemos que el
más perjudicado, siempre, es el Consumidor Final, quien es el que finalmente
termina pagando por nuestro producto o servicio.
Qué hacemos, cómo
actuamos, cuando nos encontramos con un proveedor que nos pide un 30% o 40% de
aumento en su precio?
La única decisión a
tomar es no comprarle?
Intentaremos brindar algunos tips al respecto:
1.- Lo que
tenemos que tener en claro, es que lo primero que tenemos que hacer es
planificar estratégicamente.
Que el árbol no nos
tape el bosque.
Todas las áreas de la Empresa, todxs los colaboradorxs,
deben trabajar en el armado de los presupuestos.
Planteemos a la hora de planificar, siempre como mínimo
tres (3) alternativas base:
a.- Optimista
b.- Pesimista
c.- Neutra.
Con un mix en ellas, de variación de precios, de volumen
y de ambas variables para tener a la vista la mayor cantidad de alternativas
posibles.
2.- Realizada la planificación de compras, tenemos
que negociar con nuestros proveedores, la provisión de sus productos o
servicios, como mínimo, por un semestre, y de ser posible, un año.
Con precio y plazo
predefinido de antemano. Y ante el salto desmesurado del precio de una variable
externa (como puede ser el caso de las divisas) tener un método de
actualización predefinido por ambas partes, atento a que le aseguramos las
compras, y su respectivo pago, por 6 meses o un año, y no movernos
de él.
Esto tiene que quedar plasmado por escrito, en un
Contrato Comercial.
3.- Analizar la posibilidad de estockearse en
productos no perecederos, anticipando las compras, teniendo siempre en cuenta
un stock mínimo de referencia incrementado.
Es claro que en
productos perecederos esto es casi imposible de lograr, con la excepción de
algunos pocos productos, como ser ciertas frutas o verduras que se puedan
salvaguardar en cámaras de frio preparadas a tal fin, pero en otros casos, como
ser las usinas lácteas, solo podrán estoquearse en quesos semiduros y duros,
pero no así de la leche, que no puede estar más de 24 horas en los tanques de
almacenamiento.
4.- Trabajar con la estructura de costos de
nuestros productos o servicios.
Analizando uno por uno
los ítems de los costos; trabajar para bajarlos, y, de ser necesario, cambiar
de proveedor.
Siempre tenemos que tener conocimientos de proveedores
alternativos de productos con la misma calidad del proveedor actual.
Todos los costos y gastos, ya sea en forma directa
o indirecta, por la compra de determinados productos o determinados insumos
(como el combustible, el gas, o la electricidad por ejemplo) se ven afectados
por el aumento del dólar.
5.- Mejorar y
modificar los procesos de la Empresa, no solo los productivos, sino también los
comerciales y los administrativos, para lograr bajar los costos de estas áreas.
Seamos creativos,
innovadores.
Veamos qué hay de
nuevo en el mercado, que es lo que nos puede ayudar a bajar los costos de
estructura, por ejemplo.
Debemos ser creativos, y adaptarnos a la nueva situación
de mercado.
6.- Copiar a las Empresas que tienen posición
dominante.
Es muy común ver como
productos líquidos de limpieza de este tipo de empresas, que antes venían en
envases de un litro, después fueron de 900 cc, y ahora los hay de 800 CC.
No es lo mejor, sobre todo a nivel imagen institucional,
pero a veces es necesario hacerlo.
7.- Analizar ser importadores directos, lo que
implica saltearnos un paso en la cadena de comercialización, y por ende la
disminución de costos.
8.- Intentar
acortar el plazo de pagos a proveedores; pero somos conscientes que no siempre
se puede, y ni hablar cuando la cadena de pagos se está cortando cada vez en
forma más acelerada, pero si podemos, hagámoslo, así obtenemos menores tasas de
financiación.
9.- Priorizar
compras y gastos. Planifiquemos. No actuemos como bomberos. Si salimos a la
búsqueda desesperada de productos faltantes, no lograremos buenos precios ni
buenos plazos de pago.
10.- Salir a la
búsqueda de nuevos mercados.
Nuevos mercados que
acepten mayores precios.
Hemos notado, y entiendo que todos lo notamos, que ha
bajado el ticket promedio de venta, sobre todo en los comercios a la calle, y
también en los Centros Comerciales a Cielo Abierto y en las grande superficies,
donde casi todos los rubros han tenido una merma muy significativa.
Hay rubros como los locales textiles, o gastronómicos,
que han bajado mucho la facturación promedio por cliente, o por comensal.
Ante el achicamiento de los mercados, de la torta
que conforma ese mercado, no queda otro remedio que salir a la búsqueda de
nuevos Clientes, a los cuales no los afecte tanto el incremento de precios.
Somos conscientes que
un sector del mercado actual en el que nos desarrollamos, puede absorber parte
de ese incremento de precios, pero debemos saber hasta dónde pueden soportar, y
por ello, debemos bucear hacia la búsqueda de nuevas alternativas a las cuales
llegar.
De estos 10 tips que hemos enunciado (entendemos que hay
bastantes más), unos serán más fáciles de implementar que otros.
Como tarea para el
hogar, le proponemos que Ud. y su equipo de colaboradorxs, se siente con papel
y lápiz, o similar, para describir otras alternativas que lo lleve a la
reducción de costos y por ende, a maximizar resultados.
Autor: Cr. SERGIO LAZZARIN
Asesor Pymes, MiPymes y Profesionales (matrícula
CPCECABA y CPCENQN)
PYME ON LINE = VALOR AGREGADO
Oficina: + 54 11 4613 0368
Móvil: + 54 (9) 11 (15) 5388 4108
www.pyme-on-line.com.ar
PYME ON LINE = VALOR AGREGADO
Oficina: + 54 11 4613 0368
Móvil: + 54 (9) 11 (15) 5388 4108
www.pyme-on-line.com.ar
Comentarios
Publicar un comentario