¿CUÁNTO TIEMPO DEBO CONSERVAR LA DOCUMENTACIÓN Y LOS REGISTROS FISCALES?


Estimad@s:

Quería recordarles que TODOS los contribuyentes, deberán conservar los comprobantes y documentos que acrediten las operaciones vinculadas a la materia imponible, por un término que se extenderá hasta 5 años después de operada la prescripción del período fiscal a que se refieran.

Recordemos que esos 5 años se cuentan a partir del 1 de enero del año siguiente al de la fecha de vencimiento de la presentación de la declaración jurada.
Es decir que en la practica, son 6 años.

Por consiguiente, el plazo de conservación de la documentación y de los registros dependerá de la prescripción de sus obligaciones que tenga cada sujeto (inscriptos o no inscriptos), o si dichos sujetos han sufrido algún causal que amerite una interrupción de la prescripción o bien su suspensión.
También habrá que considerar aquellos casos en que el contribuyente renuncia voluntariamente a la prescripción ganada.

Por otra parte hay que considerar las leyes especificas que imponen la suspensión de la prescripción para todos los contribuyentes, como por ejemplo las leyes de blanqueo implementadas en los últimos años que han procedido, cada una de ellas, a suspender un año el transcurso de la prescripción.

Este período de conservación de la documentación, esta referido a la documentación necesaria que acredite las operaciones vinculadas con la materia imponible, por lo que toda otra documentación que no revista tal carácter (notas de pedido, presupuestos, etc.) solo deberán ser conservadas
por un período de dos años contados desde la fecha de su emisión.

Atte.
Cr. SERGIO LAZZARIN
Asesor Pymes, MiPymes y Profesionales
PYME ON LINE = VALOR AGREGADO
Oficina: + 54 11 4613 0368
Móvil: + 54 (9) 11 (15) 5388 4108

Comentarios

Entradas populares de este blog

#BASTADEEXCUSAS | PROGRAMA 274 EMITIDO EL 23/8/23

#BASTADEEXCUSAS | PROGRAMA 289 EMITIDO EL 6/12/23

#BASTADEEXCUSAS | PROGRAMA 264 EMITIDO EL 14/6/23